Cartas

¿Suspender el SIMCE?: sin termómetro, no hay fiebre

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Señora Directora:

El pasado 13 de abril el ministro de Educación solicitó no realizar las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje, más conocida como la Prueba SIMCE, que se aplica en los colegios del país cada año. Las razones están fundadas en una falta de recursos y a que las mediciones de los años anteriores no son comparables con la que sería de este año.

No es secreto para nadie que nuestros jóvenes pasaron tiempos difíciles durante las cuarentenas en pandemia, y que sin duda hay un déficit importante en educación. Sin duda la situación es crítica, y ante esto me pregunto si es realmente una medida presupuestaria el suspender el único sistema de evaluación de la educación básica.

Hay que hacer un trabajo conjunto para mitigar las pérdidas educativas, pero no aplicar una medición a los resultados de aprendizaje nos privaría de información muy valiosa para conocer hacia donde enfocar los esfuerzos y la inversión.

No tapemos el sol con un dedo y afrontemos los problemas de frente, por el bien de nuestros jóvenes.

Javier Ávila Parada

Fundación para el Progreso

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